Cómo limpiar un exprimidor correctamente

0
como se limpia un exprimidor

¿Buscando cómo limpiar un exprimidor de forma fácil? ¡Llegaste al lugar indicado! Te vamos a contar los mejores trucos y recomendaciones.

El exprimidor es uno de los mejores inventos dentro de la cocina. Su origen se remonta en la ciudad turca de Kutahya para exprimir limones a principios del siglo XVIII, estaban hechos de cerámica y se fabricaban de manera artesanal.

Eran muy parecidos a algunos de los modelos actuales en los que sobresale una punta donde se puede girar la fruta a exprimir y queda el zumo recogido en la parte inferior. El exprimidor que conocemos fue creado por J. Thomas White en el año 1893.

El exprimidor o extractor de jugos es uno de los mejores utensilios que podemos tener y que beneficia nuestra salud. Si quieres saber cómo limpiar un exprimidor correctamente, ¡sigue leyendo!

¿Cuáles son las características de un exprimidor?

Para saber cómo limpiar un exprimidor o un exprimidor de cítricos correctamente, debes saber sus distintas características.

Mecanismo

Por un lado, es importante conocer su construcción. Normalmente, está impulsado por un motor (aunque hay modelos también manuales) y protegido con una cónica apoyada en amortiguadores de goma.

exprimidor de limones barato

También cuenta con un plato base de apoyo atornillado a la carcasa del motor, un colector con vertedero y una cubierta abovedada a prueba de salpicaduras. Todo lo anterior puede estar creado de polietileno.

Funcionamiento

No es muy difícil saber cómo funciona un exprimidor. El procedimiento es bastante manual y basta con colocar la mitad de la fruta en el exprimidor mientras se le aplica presión, para tener un zumo bien hecho.

como limpiar un exprimidor domestico

Algunos modelos poseen centrifugado para terminar de separar el jugo de la pulpa y casi todos incluyen colador.

Tipos de exprimidor

Tras reconocer las distintas características de un exprimidor al uso, debemos conocer los distintos tipos de exprimidores que nos podemos encontrar.

Actualmente, estos se dividen en exprimidores manuales, eléctricos y profesionales. Si quieres saber más, ¡sigue leyendo!

Manuales

Este tipo de exprimidor tiene una forma ovalada con rugosidades u ondulaciones sobre la que se suele poner una fruta cortada por la mitad.

limpieza de exprimidor de naranjas

Para usarla se presiona para extraer la pulpa. Esta forma oval se encuentra fija a un plato que recoge la pulpa. Puedes encontrarlos de plástico, de metal…

Electrónicos

Los exprimidores eléctricos permiten extraer el jugo a cítricos sin tanto esfuerzo como supone el exprimidor manual.

exprimidor naranjas facil limpieza

Con colocar la pieza de fruta partida por la mitad sobre el cono y presionar ligeramente para que el mecanismo eléctrico gire y extraiga el jugo por fricción, ya tendríamos nuestro zumo.

Profesionales

Permiten extraer más zumo tanto de frutas como de verduras. Podrás conseguir una extracción de zumo muy alta.

exprimidor de naranjas profesional para casa

Suelen contar con bastante potencia. Por lo general, tienen una potencia de 200 W mínimo. Se suelen ver en restaurantes, hoteles, grandes superficies, supermercados como Día, Mercadona…

Cómo limpiar un exprimidor correctamente

Tras conocer la variedades de exprimidores, vamos al kit de la cuestión: ¿cómo limpiar un exprimidor correctamente? Esta tarea puede resultar fácil pero si no la hacemos bien, puedes dañar al exprimidor.

como limpiar el exprimidor de limones

En la mayoría de veces contaremos con un estropajo, una bayeta de microficha, jabón de lavavajillas y limón como materiales para un mayor limpiado. Diferenciaremos la limpieza según tipo de exprimidores hay.

Limpieza de un exprimidor manual

Para limpiar un exprimidor manual sigue los siguientes pasos:

  • Desmonta el exprimidor. A veces cuentan con una sola pieza y no tienes que desmontar.
  • Lava las piezas bajo el grifo de agua caliente y frota con un estropajo y jabón lavavajillas.
  • Aclara con abundante agua y deja secar el exprimidor al aire.

Limpieza de un exprimidor eléctrico

Para limpiar un exprimidor eléctrico ten en cuenta los siguientes pasos:

  • Lo primero es desconectar el exprimidor de la toma de corriente y desmontar el exprimidor separando las partes lavables de las que no lo son.
  • La parte que lavamos del exprimidor es principalmente la jarra o depósito, además de la rejilla que retiene la pulpa y la punta móvil del exprimidor sobre la que apoyamos la fruta para extraer el zumo.

como limpiar un exprimidor de naranjas

  • Para limpiar las partes lavables solo tienes que ponerlas bajo el grifo y frotar con un estropajo y jabón lavavajillas. Si tu exprimidor es de plástico no te recomendamos que introduzcas las partes lavables en el lavavajillas ya que puede estropearse. Si es de cristal o algún otro material como acero inoxidable si puedes lavarlo en el lavavajillas sin ningún problema.
  • Después de lavarlo deja secar las piezas completamente.
  • Para la parte del motor usa un paño de microfibra humedecido en agua para limpiarlo superficialmente. La parte interior contiene el mecanismo eléctrico que hace funcionar el exprimidor, no la sumerjas ni la laves con demasiada agua.
  • Finalmente ya puedes volver a montar el exprimidor.

Si tienes alguna duda, te aconsejamos este vídeo de Youtube:

Limpieza de un exprimidor profesional

Para limpiar un exprimidor profesional, como por ejemplo los de la marca Zumex, debes seguir los siguientes pasos:

¿Cómo limpiar un exprimidor muy sucio?

Hay ocasiones en las que el exprimidor se ensucia más de la cuenta y cuesta más limpiarlo. En este caso usaremos un limón, ya que es un buen desengrasante y desinfectante.

exprimidor automatico domestico

Si quieres saber cómo tratarlo de forma adecuada, sólo tienes que seguir el siguiente paso a paso:

  • Llena el fregadero con agua caliente y pon unas gotas de zumo de limón en el agua.
  • Deja las piezas sumergidas un par de minutos, aclara con agua limpia el exprimidor y si ves que todavía queda algún resto puedes darle con el estropajo.
  • Ahora tienes que dejar secar el exprimidor y guárdarlo.

Mantenimiento de un exprimidor

Si quieres que tu exprimidor se mantenga limpio más tiempo y cuidarlo de roturas, sigue estos consejos:

  • Limpia tu exprimidor siempre inmediatamente después de usarlo; así te será más sencillo y evitas que se vaya deteriorando el plástico poco a poco. Este desgaste se ve en muchos exprimidores y denota un cambio en el color del plástico. Si por cualquier cuestión no puedes limpiarlo en el momento, aclara con agua sin problema y déjalo secando.
  • Otro consejo que te hacemos llegar es que guardes el exprimidor siempre montado y en un armario cerrado de la cocina. Esto hará que no se acumule mucho polvo, sobre todo si su uso se reduce a algunas veces solamente.

zumo de naranja con exprimidor mantenimiento

  • Muchas veces, el pequeño motor de los exprimidores eléctricos hace ruido o no funciona correctamente. Al igual que cualquier otra máquina, esto se puede deber a que se tenga que engrasar. En el caso del exprimidor puede suceder igual. El motor de los exprimidores eléctricos puede engrasarse con aceite para máquinas de coser o lubricante para rodamientos. Para ello, solo tienes que desmontar la parte del motor y engrasar el rotor. Es un procedimiento muy sencillo, funciona muy bien y te ahorrará la preocupación de que deje de funcionar el exprimidor.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar un exprimidor con éxito, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Utensilios o Cocina.

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here