Cómo limpiar una chimenea de leña paso a paso

0
limpiar una chimenea de leña

Hacer un buen mantenimiento y limpieza de la chimenea de leña es primordial para disfrutar de un sistema de calefacción más seguro y eficiente. Sin que nos demos cuenta, en el tubo de la chimenea se va acumulando suciedad que impide una correcta eliminación de los gases de la combustión.

¿Y tú, qué rutina de limpieza sueles seguir para cuidar tu chimenea? No dejes de hacer una revisión constante para evitar cualquier riesgo en tu hogar.

A través de esta completa guía de limpieza vamos a ver qué se debe hacer para mantener la chimenea de leña como el primer día. Cuáles son los productos y procesos que necesitas, y cómo facilitar la tarea.

Tanto si tienes una chimenea de obra, como la típica de ladrillo antigua o estufa con tubo de metal, sigue estos consejos para limpiar chimenea de combustión de madera. ¡Es más sencillo de lo que imaginas!

¿Cuándo limpiar una chimenea de leña?

El oficio de deshollinador ha existido desde hace siglos por una sencilla razón: es imprescindible mantener las chimeneas limpias. Los restos de la combustión de la leña o el carbón en las chimeneas tradicionales suelen quedar adheridos al conducto de evacuación de humos, precisando de una revisión constante.

Cuando usamos una chimenea de leña, las cenizas no son el único material de desecho. Esta se debe retirar cada poco tiempo, dejando espacio suficiente para seguir usando la chimenea. Del mismo modo hay que hacer una limpieza integral del tubo de la chimenea para que siga funcionando bien.

¿Cuándo hay que limpiar la chimenea? Ello dependerá de la cantidad de cenizas que se acumule según el uso.

cómo limpiar una chimenea de leña fácil

En cuanto al tubo, la recomendación es limpiarlo una vez al año o cada dos años, aprovechando la temporada de primavera o verano cuando la chimenea no esté en uso.

Gracias a este sencillo gesto de eliminar poco a poco la suciedad, la chimenea se mantiene como nueva por más tiempo, nos ahora mucho tiempo y esfuerzo, y además mejora su rendimiento.

Sin embargo, lo más importante de limpiar la chimenea es evitar los posibles incendios e intoxicaciones por humo, cuando el conducto está sucio o se ha obstruido. Porque la seguridad en el hogar es lo primero.

Tipos de chimenea de leña

Como ya vimos en la limpieza de las chimeneas o estufas de pellets, existen muchos tipos de combustibles para utilizar como principal fuente de calefacción. Una de las más antiguas es la madera, que a diferencia de los pellets, deja algo más de restos como cenizas y hollín.

cómo limpiar una chimenea de leña

Las chimeneas de leña, además de ese toque hogareño tan tradicional que nos apasiona, es una solución económica y ecológica para mantener la casa caliente en los meses de frío. Aportan una gran elegancia a la estancia, y proporcionan un calor de calidad que se disipa fácilmente en un radio de varios metros.

Centrándonos en la limpieza de una chimenea de leña, lo primero que hay que tener en cuenta es el tipo de sistema. Esta es la clasificación de las chimeneas de leña más utilizadas en la actualidad:

Chimeneas de leña abiertas

La más clásica entre las chimeneas de leña es la que tiene una cámara de combustión totalmente abierta. En su interior se introduce la leña para quemar, irradiando el calor alrededor de todo el espacio.

como deshollinar una chimenea

Estas chimeneas son las que mayor suciedad producen, ya que tanto el humo como las cenizas pueden salir fácilmente. Para evitarlo, hay que mantener el tubo de la chimenea, evitando que se tapone y haga una correcta evacuación.

Chimeneas de leña con cámara cerrada

Mucho más cómodas y limpias son las chimeneas con cámara cerrada, que pueden estar fabricadas tanto de obra como chimeneas modernas de acero inoxidable. La combustión que produce es más lenta, por lo que se puede aprovechar mejor el calor.

como limpiar la chimenea de leña

Un inconveniente es el mantenimiento de la puerta estanca, que debe mantenerse siempre en buen estado y limpia. El tubo de evacuación de humos también precisa de un mantenimiento periódico para evitar fugas innecesarias.

Chimeneas de leña con doble cámara

Las chimeneas de doble cámara son una novedad por su mayor eficiencia. Dispone de una primera cámara donde se quema la leña, pasando el calor y los gases a otra segunda cámara donde terminan de quemarse los residuos de la primera.

chimenea de doble combustión

El consumo de madera es mayor, mientras que la temperatura de aprovecha mucho mejor. Con una buena instalación, es posible calentar una vivienda completa, distribuyendo el calor producido en la segunda cámara a través de tubos calefactables.

Limpieza de la chimenea de leña

Como ya hemos visto, sea cuál sea el modelo de chimenea que tengas en casa, de ladrillo, de obra o la clásica estufa de acero, la combustión de la madera supone la producción de múltiples residuos.

como limpiar una chimenea de leña

Tanto las cenizas como los restos del humo que van manchando poco a poco las paredes y el tubo de evacuación, deben ser eliminados cada cierto tiempo para promover un correcto funcionamiento.

¿Sabes como limpiar una chimenea de leña? Vamos a ver dos tipos de limpiezas: la de mantenimiento y un repaso más profundo.

Limpieza diaria de la chimenea

Según la frecuencia de uso de la chimenea, cada pocos días hay que vaciar las cenizas para poder seguir usándola.

como limpiar una chimenea por dentro

Ya que te pones manos a la obra, dedica unos minutos más para limpiar más profundamente el interior, y así no tener que enfrentarte a una gran cantidad de suciedad acumulada.

Para hacer la limpieza de la chimenea de leña vas a necesitar los siguientes accesorios:

  • Cepillo de cerdas rígidas
  • Recogedor
  • Aspiradora
  • Bayeta
  • Paño suave
  • Agua
  • Vinagre blanco
  • Amoniaco

Pasos para limpiar la chimenea de leña

  1. Espera a que la chimenea esté totalmente fría al menos unas horas después de que se haya apagado para trabajar de manera segura.
  2. Comienza retirando los restos de ceniza, ayudándote con el cepillo y el recogedor.
  3. Una vez retirada la mayor parte de la ceniza, termina de limpiar pasando la aspiradora para esas últimas motas que no hayas podido quitar con el cepillo.
  4. Mezcla en un cubo o barreño un par de litros de agua con una taza de vinagre de limpieza.
  5. Humedece el cepillo de cerdas rígidas, y frota todo el interior de la chimenea.
  6. Comienza por los ladrillos de la parte superior, para ir bajando poco a poco hasta el suelo. Frota incidiendo en las manchas hasta que estas desaparezcan por completo.
  7. Para las manchas más difíciles mezcla un tapón de amoniaco por cada litro de agua, y rocía sobre la mancha, dejándolo actuar unos minutos. Después frota con el cepillo.
  8. Una vez que hayas terminado de frotar, usa una bayeta humedecida en agua fría para repasar los ladrillos, quitando la mugre. ¡Quedarán relucientes!
  9. Termina por limpiar los embellecedores de la chimenea y el exterior con un paño suave humedecido solo con agua. Ya estaría lista para volver a usarla.

cómo puedo limpiar una chimenea de leña

Como limpiar una estufa de leña

  1. Con la chimenea totalmente fría, abre la puerta y retira los restos de ceniza ayudándote de un cepillo y recogedor.
  2. Repasa con el aspirador para terminar de quitar hasta la última mota de suciedad.
  3. Retira la bandeja de la parte inferior de la chimenea, y limpia por separado.
  4. La estufa de metal no puede limpiarse con un cepillo duro, ya que se dañaría el interior. En lugar de ello, haremos una mezcla de vinagre con agua, rociando la cámara de combustión y la bandeja.
  5. Deja actuar unos minutos antes de actuar. Si hay alguna mancha complicada, aprovecha para aplicar un poco de bicarbonato directamente sobre el vinagre.
  6. Pasados 15 minutos, utiliza una esponja humedecida para frotar el interior de la chimenea. Incide sobre todo en las zonas difíciles donde hay mayor concentración de hollín.
  7. Enjuaga con abundante agua, y retira con una bayeta limpia.
  8. Con un paño suave, limpia el exterior añadiendo simplemente un poco de agua.
  9. Si tiene una puerta de cristal, utiliza un producto especial para limpiar los cristales, evitando los limpiadores demasiado agresivos. Frota con un paño del algodón.
  10. Espera a que la chimenea esté totalmente seca antes de volver a colocar la bandeja y cerrarla. Ya estará lista para usar.

Como limpiar el cristal de la chimenea

Además de los limpiacristales clásicos, si el vidrio de la puerta de la chimenea está muy sucio, hay un truco muy antiguo para recuperar su aspecto inicial.

como limpiar el cristal de la chimenea

Sigue estos pasos para saber como limpiar cristal de chimenea:

  1. Pon el un recipiente un poco de ceniza de la propia chimenea.
  2. Mezcla con un poco de agua, removimiento hasta conseguir una pasta espesa. Si necesitas, añade más agua o más ceniza, hasta lograr la consistencia perfecta.
  3. Utiliza papel de cocina para mojar en esta pasta, o recurre a un paño de algodón suave.
  4. Frota el cristal con la mezcla de agua y ceniza, haciendo movimientos circulares por toda la superficie.
  5. Termina por eliminar los restos y secar con papel de cocina limpio. ¡Y ya está! Ya sabes como limpiar el cristal de una chimenea sin ningún producto especial.

Limpieza profunda de una chimenea de leña

Al final de la temporada de frío, es conveniente que como mínimo una vez al año se haga una limpieza a conciencia de todo el interior y el tubo de evacuación de humos de la chimenea.

como se limpia una chimenea

Después de haber eliminado las cenizas, procederemos a limpiar el hollín acumulado en la parte superior.

Para ello hay dos opciones: hacer una limpieza mecánica o una limpieza química. Vamos a ver cada una de ella paso a paso.

Limpieza manual de una chimenea de leña

  1. Barre todas las cenizas y quita los restos del interior con un cepillo, un recogedor, y usando el aspirador.
  2. Protege los muebles y el suelo alrededor de la chimenea cubriéndolos con una sábana o un plástico para que no les caigan los restos de suciedad al deshollinar chimeneas.
  3. Ponte ropa vieja, guantes y usa mascarilla y gafas de protección, ya que acabarás manchándote mucho.
  4. Para la limpieza de chimeneas hay un cepillo especial llamado deshollinador, que tiene cerdas metálicas o de nylon para poder acceder al interior del tubo. Encuentra el tamaño más adecuado según el grosor del tubo de tu chimenea. Los cepillos o erizos deshollinadores de cerdas metálicas son más adecuados para chimeneas de leña de obra, mientras que para la chimenea de acero es mejor usar un cepillo de nylon algo más suave.
  5. Introduce el cepillo desde abajo hacia arriba por el tubo, haciendo movimientos de vaivén para retirar los restos.
  6. Continúa moviendo el cepillo hasta que dejen de caer restos a la cámara de combustión de la chimenea.
  7. Una vez terminado con el cepillo limpia chimeneas, vuelve a pasar el cepillo y la aspiradora para quitar el hollín.
  8. Termina frotando con un cepillo o esponja, y la mezcla de agua y vinagre que vimos anteriormente.
  9. Remata la limpieza para que quede impecable y sin restos de hollín o ceniza hasta la siguiente temporada.

cuanto cuesta deshollinar una chimenea

Comprar Cepillo para Deshollinar

Limpieza química de la chimenea de leña

Otra manera más sencilla y rápida es utilizar un limpiador de chimeneas químico. Ideal para deshollinar chimenea, solo tienes que ponerlo junto a la leña con la chimenea encendida.

productos para limpiar chimeneas

Comprar Deshollinador

Estos productos sirven tanto para una chimenea antigua de leña, como para chimeneas modernas de obra. El formato se presenta en forma de polvos, que puedes adquirir a través de internet en bolsitas individuales, en botes de gran tamaño para dosificarlo o con forma de leño.

El procedimiento a seguir es el siguiente:

  1. Enciende previamente la chimenea y espera 30 minutos hasta que se caliente el tubo de evacuación de humos.
  2. Con la chimenea encendida, coloca el producto deshollinador químico y deja que se queme por completo.
  3. Los químicos que liberan estos productos evitan la producción de una sustancia llamada creosota, procedente de la combustión del carbón o la madera. La creosota es como una especie de alquitrán o aceite negro espeso, que con el tiempo obstruye los conductos y es altamente inflamable.
  4. Tras la eliminación de estos restos con el limpiador químico, puedes hacer una limpieza aún más completa con el erizo deshollinador.
  5. No te olvides de limpiar cristal de chimenea y de repasar todo el exterior para evitar que se acumulen restos de ceniza.

Recomendaciones para el mantenimiento de la chimenea

Por último queremos remarcar a importancia de hacer un buen mantenimiento según el tipo de chimenea que tengas en casa. No es lo mismo una chimenea de ladrillo que una de acero. Cada tipo de chimenea precisa de una frecuencia de limpieza diferente.

Las chimeneas de acero galvanizado requieren más cuidados, y como ya hemos visto, una limpieza con cepillos y esponjas suaves. Para su correcto mantenimiento, es imprescindible limpiarla dos veces al año; una antes del primer uso de la temporada y otra al terminar la época de frío.

Las chimeneas de acero inoxidable, acero aislado o acero vitrificado tienen una mayor resistencia. Con una limpieza anual será más que suficiente. Para evitar que acumulen mucha suciedad, se puede usar mensualmente el deshollinador químico.

En cambio, la chimenea de ladrillo, así como la clásica chimenea de cocina de las casas de campo de toda la vida, pueden prolongar su limpieza de año en año, e incluso cada dos años.

Basta con eliminar la ceniza cuando haya mucha cantidad, y limpiar hollín de paredes y tubo para que el humo sea evacuado correctamente. Si quieres disfrutar de una chimenea de leña casera, un buen consejo es que instales una puerta o cualquier otro tipo de cerramiento que impida la salida de humos y proteja la seguridad de los tuyos.

Como puedes ver, la limpieza de estufas a leña y de chimeneas de leña tradicionales es mucho más sencilla de lo que esperabas. ¡Ponto a ello y apenas te robará unos minutos! Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar una chimenea de leña, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Chimeneas o Hogar

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here