Cómo limpiar una tabla de cortar alimentos

0
como limpiar la tabla de cortar alimentos

La tabla de cortar de la cocina es el utensilio que mayor cantidad de suciedad puede acumular en tu hogar. La gran mayoría de tablas de cortar se usan a diario, sufriendo un gran desgaste por el roce de los cuchillos, los jugos de los alimentos que ponemos en ellas, y también por el tipo de limpieza que hacemos.

Cuando todos estos factores se mezclan, la tabla de cortar se convierte en el medio idóneo para el crecimiento de millones de bacterias, que pasan a los alimentos sin que nos demos cuenta. Por esta razón es tan importante aprender a limpiarlas y desinfectarlas correctamente, usando los productos y la técnica más adecuada según el tipo de tabla de corte.

Hoy vamos a ver cómo limpiar tablas de cortar alimentos según los consejos de los expertos en limpieza. Se trata de un procedimiento bastante más delicado que limpiar el resto de utensilios de tu cocina, sobre todo si en tus tablas sueles cortar carne, pescado, frutas y verduras de manera indiferente.

Descubre la importancia de limpiar la tabla de cocina, cómo limpiar tablas de picar alimentos de diferentes materiales, y los mejores consejos para elegir una tabla de picar según el uso que le des en tu casa.

¿Por qué es importante limpiar la tabla de cortar?

La limpieza de cualquier utensilio de cocina es muy importante, pero sobre todo la de la tabla de cortar. Cuando estos utensilios entran en contacto con los alimentos, se pueden contaminar si contienen bacterias por no haberlas limpiado correctamente.

Una tabla de madera o de plástico mal cuidada y muy sucia puede acumular mugre en los pequeños surcos de la superficie. Con la humedad y restos de comida, logramos un ambiente idóneo para el crecimiento de bacterias y moho.

limpiar tabla de cortar

Esto no sería ningún inconveniente cuando cortamos alimentos que después vamos a cocinar, pero si se trata de alimentos que tomaremos crudos, estamos contaminándolos y podemos ponernos enfermos.

La limpieza de la tabla de cortar es muy importante para evitar la contaminación de los alimentos crudos. También es aconsejable para que nos duren más tiempo, y no tengamos que cambiarlas con frecuencia, ahorrando mucho dinero.

Si tú también te preocupas de la limpieza en tu cocina, comienza con la parte que acumula más suciedad: la tabla de cortar. Te contamos cómo limpiarla y desinfectarla con diferentes trucos.

Cómo limpiar la tabla de cortar de la cocina

La tabla de cocina se debe limpiar siempre después de cada uso. Es muy importante hacer una limpieza cuando vamos a cortar diferentes tipos de alimentos, por ejemplo si hemos cortado pollo para después cortar verduras que consumiremos crudas.

como lavar una tabla de picar

Así estamos evitando una contaminación cruzada, que podría desencadenar una intoxicación alimentaria.

Según el tipo de tabla que tengamos en la cocina o su nivel de suciedad, se puede aplicar diferentes técnicas para su limpieza.

Limpiar la tabla de cortar con jabón

La forma más sencilla y práctica de limpiar una tabla de picar es fregarla con agua caliente y detergente. Utiliza agua caliente para ello, frotando bien por toda la superficie, sin dejarte ningún rincón en el que pueda quedar suciedad.

limpiar la tabla de cortar cocina

Termina por enjuagar la tabla para no dejar restos de jabón. Tan importante como la limpieza es también el secado, para el cuál se recomienda usar papel de cocina desechable, o un paño limpio.

Este truco de limpieza es el mejor para todo tipo de tablas de cortar. Tanto para las tablas de polietileno típicas de Ikea, tablas de madera o de bambú, así como las tablas de cristal o vidrio templado que se pueden encontrar en algunas cocinas.

Limpieza de la tabla de picar con vinagre blanco

Para hacer una limpieza más profunda, puedes utilizar vinagre blanco para la limpieza de tus tablas de plástico o de madera. El vinagre, debido a su carácter ácido, disuelve los restos de suciedad, y facilita la limpieza posterior.

restaurar tabla de cortar con exito

Este tip de limpieza consiste en empapar papel de cocina con vinagre de vino blanco o vinagre de manzana, y frotar contra la superficie de la tabla. Deja actuar unos minutos antes de seguir con la limpieza.

A continuación, friega de forma normal la tabla con agua caliente y jabón, enjuagando y secando bien antes de guardar la tabla. ¿Lo has probado alguna vez?

Limpiar la tabla de cocina con agua oxigenada

Cuando la tabla tiene muchas suciedad acumulada, por ejemplo si se ha manchado con un alimento que ha transferido su color a la superficie de la madera o el plástico, la mejor opción para limpiarla es usar agua oxigenada.

como limpiar tabla de cortar de bambu

El agua oxigenada desincrusta la suciedad más difícil, tan solo con aplicarla con un papel de cocina bien empapado. Al igual que el vinagre, tendrás que dejarlo actuar unos minutos, antes de seguir con la limpieza.

Frota con agua caliente y jabón para retirar los restos. Si no se han ido del todo, repite el procedimiento, dejando actuar algunos minutos más el agua oxigenada. Ya verás como logras dejar la tabla de la cocina como nueva.

Limpieza de la tabla de cortar con bicarbonato sódico

Para las manchas más persistentes que no se consiguen quitar con agua oxigenada, hay trucos profesionales que te vendrán muy bien. Comienza aplicando bicarbonato sódico, para eliminar las manchas y limpiar tabla de plástico de cortar o tablas de madera.

limpieza tabla de cortar con bicarbonato de sodio

Comienza haciendo una primera limpieza con agua y jabón. Sin esperar a que la tabla se seque, aplica una capa de bicarbonato de sodio sobre la parte afectada. Deja actuar unos minutos hasta que el bicarbonato haya hecho su efecto, y vuelve a lavarla.

Este truco es muy útil por ejemplo para manchas en una tabla de cortar carne o pescado, y también si se ha manchado cortando frutas u hortalizas que transfieren color. En tablas de madera que ya tienen una mancha debido al uso, la mejor opción para devolverle su aspecto es lijar y barnizar la madera usando un aceite mineral.

Limpiar la tabla para cortar con limón

Cuando el problema no son las manchas sino el mal olor, hay otro remedio casero que te vendrá genial: el limón. Ideal para retirar olores persistentes como el olor a pescado, marisco, e incluso para el olor a ajo que nunca se va por mucho que frotes.

limpiar tabla cortar madera con limon

Solo tienes que cortar un limón por la mitad, y restregarlo contra la superficie de la tabla. Si echas sal por encima, tendrá mejor efecto de limpieza si lo haces sobre una tabla de madera.

Este remedio natural se puede aplicar tanto a las tablas de cristal como a materiales más porosos como la madera de olivo, e incluso en tablas decoradas o talladas. Para tablas grandes, quizás necesites utilizar dos limones para cubrir bien toda la superficie con el jugo.

Déjalo actuar unos minutos, y después friega con agua caliente y jabón friegaplatos, enjuagando bien la tabla al terminar.

Limpieza de la tabla de cortar en el lavavajillas

Si no quieres tener que restaurar tu tabla de madera cada dos por tres, es preferible que no las laves en el lavavajillas. Ya se sabe que la mejor tabla de cortar es siempre la de madera, pero estas solo se deben lavar a mano.

lavar tabla de cortar en lavavajillas

Las tablas de acrílico, plástico y vidrio sí que se pueden lavar en lavavajillas sin que se estropeen. Son más higiénicas, y aguantan temperaturas de hasta 70ºC para desinfectarlas al mismo tiempo que las lavas.

Si quieres eliminar todo tipo de microorganismos, manchas y olores fuertes, añade un chorro de lejía a tu lavavajillas antes de ponerlo a funcionar, y te asegurarás de que las tablas y el resto de utensilios salen del todo limpios.

Desinfectar la tabla de cortar con lejía

Para desinfectar las tablas de cortar de madera o plástico que no se pueden meter en el lavavajillas, hay otros remedios caseros que te serán de gran utilidad.

Solo tienes que mezclar un chorrito de lejía en un balde con agua o en el mismo fregadero, y dejarla en remojo al menos media hora.

desinfectar tabla de cortar cocina con lejia

Con la tabla bien limpia antes de desinfectarla, al terminar asegúrate de enjuagarla bien para no dejar restos de lejía, y secarla antes de guardarla.

Si eres de los que prefiere invertir en las mejores tablas de cortar, nunca está de más alargar su vida útil para poder aprovecharlas mejor antes de tener que cambiarlas.

No te pierdas tampoco este fantástico vídeo de Youtube del canal de ‘Rachel Roma’ de cómo limpiar una tabla de plástico con lejía:

Consejos para mantener limpiar la tabla de cortar

Hoy en día se pueden encontrar tablas de cortar para la cocina muy económicas en cualquier tienda de menaje de cocina, tiendas de decoración e incluso en grandes superficies como Ikea, Alcampo, Carrefour, Eroski o El Corte Inglés.

Las tablas de picar son un accesorio muy práctico que se usan a diario, y en ocasiones para cortar muchos tipos de alimentos. Seguro que no te plantearías cortar pan en una tabla en la que acabas de cortar unos filetes de pollo, por esta razón hay que preocuparse de limpiarlas bien, y sobre todo de mantenerlas para que duren más tiempo.

como se limpia la tabla de cocina

Sigue estos consejos para que tu tabla de cortar esté siempre perfecta:

  • Alterna el uso disponiendo en casa de varias tablas.
  • Si es posible, destina cada tabla para cortar un alimento diferente. Para no confundirte, es mejor tener tablas de diferentes colores.
  • No cortes nunca alimentos que vas a tomar crudos en una tabla que usaste para cortar otros alimentos que pueden haber contaminado la superficie.
  • Limpia y desinfecta la tabla inmediatamente después de usarla.
  • Las tablas de madera se pueden restaurar aplicando cera o aceite mineral cada cierto tiempo sobre la superficie.
  • Cuando la tabla está muy rayada y deteriorada, tírala y hazte con una nueva.

Ahora que conocer todos los trucos caseros para limpiar tu tabla de cortar, no tienes excusa para tenerla siempre limpia y lista para usar en cualquier momento. Seguro que así tu cocina estará libre de gran cantidad de microorganismos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar una tabla de cortar alimentos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Utensilios o Cocina.

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here