Cómo limpiar puertas lacadas en blanco

0
como limpiar puertas lacadas amarillentas

¿Estás buscando cómo limpiar puertas lacadas en blanco? ¡Has llegado al sitio adecuado! En este artículo descubrirás los mejores trucos y recomendaciones. ¡Toma nota!

Algunos expertos y aficionados a la decoración y al interiorismo afirman que los muebles lacados están de moda. Sí, puede ser, pero no es del todo cierto. Hace años, incluso décadas, que las puertas lacadas u otro mobiliario con este tratamiento ocupan sus lugares en muchos hogares.

Lo cierto es que antes las puertas lacadas en blanco abundaban en las casas de familias más adineradas. El motivo es muy simple: son mucho más caras que unas puertas de madera corrientes.

La importancia de escoger una buena puerta

Actualmente hay muchas opciones de fabricantes y modelos, por tanto, también hay más variedad en el rango de precios según el presupuesto de cada uno. El primero consejo que debemos darte es que si decides comprar puertas de color blanco lacadas, no elijas en ningún caso muebles lacados en blanco baratos.

Al final, lo barato sale caro y verás como en poco tiempo se ponen amarillentos o salta el esmalte, por lo que hay que blanquear. Tu ilusión hecha trizas y el dinero tirado a la basura. Déjate asesorar por los expertos vendedores y, si no te lo puedes permitir, elige puertas de madera en otro color que te den buenos resultados.

puertas blancas lacadas baratas

Como decimos, las puertas de color blanco son relativamente comunes pero necesitan un tratamiento y un mantenimiento diferente a las puertas de madera más habituales.

Por eso, vamos a contarte cuáles son las peculiaridades de la laca para puertas blancas, cómo puedes limpiarlas en general y quitar manchas en particular. También cómo cuidarlas para que la inversión te salga rentable y tus puertas lacadas blancas duren en perfecto estado muchos años. ¿Preparado? ¡Empezamos!

¿Qué son las puertas lacadas?

Comenzamos con lo más simple: saber qué son las puertas lacadas en blanco. Quizás no te parezca importante pero creemos que es esencial que sepas qué tienen de peculiar para que aprendas a cuidarlas y a limpiar cualquier mueble lacado blanco.

Las puertas lacadas no son más que puertas de madera a las que, en vez de un barniz, se les aplica una laca o esmalte de color. Así, a grandes rasgos, se podría decir que es una puerta pintada y punto.

como limpiar puertas lacadas en blanco

En realidad es algo más complicado ya que se deben dar varias capas de esmalte especial, dejarlo secar en condiciones óptimas y aplicar un tratamiento específico para que sean más resistentes.

Por estos motivos las puertas blancas del hogar, tanto de interior como de exterior, que llevan laca son más caras y necesitan unos cuidados especiales.

Cómo limpiar puertas lacadas

Las puertas lacadas necesitan un tratamiento diferente en la limpieza que otras puertas más corrientes. Eso no quiere decir que sea una tarea más complicada.

De hecho, la principal dificultad o característica es que hay que cuidarlas más por el simple hecho de que son de color blanco. Todos sabemos que todas las cosas blancas tienen más tendencia a mancharse o a que se note la suciedad.

Eliminar el polvo

Lo primero y principal es retirar las partículas de polvo que se van acumulando en la superficie de las puertas lacadas.

comprar trapos de microfibra

Para ello, lo más recomendable es utilizar un paño seco que no arañe y no deje pelusas. Nuestra recomendación con los trapos de algodón o de micro fibra que, además, no dejan marcas.

También puedes utilizar los típicos plumeros para quitar el polvo de los muebles blancos y objetos en general que se usan en muchas casas. También funciona muy bien para limpiar las huellas de los dedos en las puertas.

Comprar Bayetas

Jabón neutro líquido

A la hora de hacer una limpieza algo más profunda o concienzuda, el mejor producto que puedes usar es un jabón neutro. No hay un jabón neutro para puertas lacadas más recomendable que otro, puedes utilizar el que más te guste.

jabon neutro para limpiar puertas lacadas

Lo importante para limpiar madera lacada es aplicar poco jabón neutro rebajado con agua y después secar muy bien con un paño como el que hemos nombrado anteriormente.

Vinagre blanco y agua

Si en vez de usar jabón neutro, prefieres usar trucos caseros con ingredientes naturales, también puedes tener y limpiar puertas lacadas en blanco.

vinagre de limpieza puertas lacadas

Solo necesitas vinagre blanco (de manzana, de vino o específico de limpieza) y agua templada. Debes rebajar bastante el vinagre con el agua y aplicarlo de la misma manera que el jabón neutro.

Después, no olvides secar toda la superficie bien con un trapo de algodón o de micro fibra.

Cómo quitar manchas de puertas lacadas

Los métodos anteriores son ideales para hacer un mantenimiento básico y paulatino de las puertas lacadas. Sin embargo, como decíamos antes, al ser de color blanco podemos encontrarnos con manchas de diversos tipos que no son tan fáciles de eliminar.

Por ejemplo, puede que tengas que saber quitar manchas amarillas en muebles blancos, roces de zapatos, una mancha de tinte en mueble lacado o, incluso limpiar muebles de cocina lacados. Todo esto tiene solución usando adecuadamente los siguientes productos.

Alcohol de limpieza

Los niños a veces tienen la genial idea de usar sus rotuladores o los bolígrafos para pintar cosas que no son papel de un cuaderno. Ese u otros motivos pueden originar una horrible mancha de tinta en un mueble lacado.

Si te ocurre, solo tienes que diluir unas gotas de alcohol en agua, humedecer un paño en la mezcla y frotar suavemente la mancha. Con un poco de paciencia desaparecerá.

comprar alcohol isopropilico amazon

Sin embargo, debes aclarar la zona con otro paño húmedo solo con agua y secar muy bien para evitar que el lacado pierda su brillo. 

El alcohol isopropílico con isopropanol funciona muy bien en puertas de madera lacadas.

Comprar Alcohol 

Amoniaco

Hay manchas que no sabes muy bien de dónde proceden o de qué son, la mayoría de hecho. Para eliminarlas, tienes que limpiar las puertas lacadas con amoniaco. Es un producto muy abrasivo pero si lo usas en su justa medida y con cuidado da muy buenos resultados.

como usar el amoniaco para limpiar una puerta lacada

Necesitas rebajar unas gotas de amoniaco en agua y proceder de la misma manera que hemos visto anteriormente con el alcohol.

No son métodos de limpieza que deban utilizarse con frecuencia ni en los mismos lugares ya que limpiar puertas de madera con amoniaco puede perjudicar el lacado o los barnices. Especialmente si usas el producto directamente sin agua o si lo diluyes poco y lo usas muy concentrado.

Vaselina y agua oxigenada

El color blanco tiene tendencia a perder su pureza. Ocurre con la ropa, por ejemplo, y también con las puertas lacadas en blanco que amarillean. Si tus puertas son de calidad, no es algo habitual o que vaya a ocurrir en poco tiempo, tardarán años en perder su color.

Sin embargo, sea cual sea tu caso, puedes limpiar puertas blancas amarillentas o muebles lacados amarillentos sin necesidad de repintarlos.

vaselina para puertas lacadas

Debes mezclar vaselina neutra con agua oxigenada a modo de cera. Después, aplica la mezcla directamente sobre la parte amarillenta de la zona lacada con ayuda de un trapo de algodón o micro fibra. Por último, seca todo con un paño limpio.

De nuevo, como los métodos anteriores, no debes abusar de su uso. Si no termina con todo el amarillo es porque la zona está dañada más profundamente.

Cómo restaurar puertas lacadas

Pese a que hemos visto bastantes métodos de limpieza, hay manchas o suciedad que no conseguirás eliminar. Especialmente el tono amarillento del paso de los años.

Además de la suciedad, puede que el uso haya provocado desconchones o rozaduras en las puertas lacadas que tienen solución, aunque requiere más trabajo.

Si quieres reparar el lacado blanco, lo mejor y más cómodo es recurrir a expertos y carpinteros profesionales que les den un tratamiento adecuado.

Si prefieres hacer esta tarea tú mismo, necesitas paciencia y consejo profesional. Para quitar el lacado, debes lijar todas las capas de esmalte y después aplicar los productos adecuados hasta conseguir el resultado final.

Y si nada de esto te convence, ¡la única solución que queda es cambiar las puertas lacadas por otras nuevas!

Cómo lacar una puerta con rodillo

No te pierdas este vídeo de Youtube donde te explican como utilizar pintura acrílica y sintética para pintar una puerta de madera:

Cómo cuidar puertas lacadas

Hemos visto que hay que tratar con delicadeza el hecho de limpiar puertas lacadas en blanco. Para ello es fundamental retirar el polvo con asiduidad y eliminar las manchas cuanto antes. Pero también es muy importante usar las herramientas adecuadas.

como limpiar puertas lacadas de madera

No solo debes usar paños de algodón o de micro fibra, debes evitar otros productos que rayen o arañen el esmalte. Nada de estropajos u objetos metálicos muy habituales en otras limpiezas.

Olvídate de usar productos químicos en general que no sean los que hemos recomendado. Puedes estropear el lacado con tan solo una gota de un limpiador agresivo. Ante la duda, consulta con el vendedor y recurre a productos específicos para superficies lacadas.

Protege tus puertas lacadas en blanco ante cualquier obra, fiesta o acontecimiento cubriéndolas con plásticos o una sábana. Es la mejor manera de no llevarse sorpresas.

Y por último, evita instalarlas si tienes niños pequeños en casa. Ya sabemos lo que les gusta jugar, correr e investigar sin ningún cuidado, ¡por eso son niños! Así que si puedes, espera a que hayan crecido un poco para poner puertas lacadas y que te duren muchos años.

como limpiar puertas lacadas en blanco muy sucias

Ante todo, disfruta de su uso y no te vuelvas un esclavo de ellas. Cada vez son más resistentes y tendrás un hogar con puertas lacadas preciosas. No te pierdas tampoco estos otros artículos del blog:

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar puertas lacadas en blanco, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Puertas o Hogar

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here