Cómo limpiar los quemadores de gas

0
como limpiar los quemadores de la cocina de gas

Las cocinas de gas tienen una serie de ventajas que sigue enamorando a los verdaderos chefs. Es cierto que en los últimos años se han ido sustituyendo por las vitrocerámicas, precisamente porque estas son más fáciles de limpiar y mantener. Pero si no quieres renunciar a los fogones tradicionales, hacer una correcta limpieza de los quemadores de gas no es realmente complicado.

Estos pequeños accesorios se retiran fácilmente de la cocina y se lavan por separado. Haciendo un correcto mantenimiento, la suciedad no queda incrustada, y es más fácil de retirar. Hoy en día son fogones mucho más seguros, que evitan los atascos y ya no suponen un riesgo para la salud de la familia.

Descubre cómo hacer la limpieza de los quemadores de gas paso a paso, desde un mantenimiento diario hasta una limpieza más profunda. Alarga la vida útil de tu cocina para poder seguir disfrutando de una de las mejores inversiones, con las que preparar los platos más deliciosos de la manera tradicional. ¡Ya verás qué fácil y rápido!

¿Cada cuánto limpiar los quemadores de gas?

Al igual que la vitrocerámica, las cocinas de gas deben limpiarse siempre después de cada uso para un correcto mantenimiento. Es cierto que en el caso de la placa vitrocerámica, basta con pasar una esponja y retirar los restos frotando suavemente. Para las cocinas de gas hay que quitar las parrillas y los quemadores uno por uno, limpiando toda la superficie.

Sin embargo, el sabor de las comidas preparadas en hornillas de gas es mucho mejor que el que ofrecen las cocinas eléctricas. ¡Esto es indudable! Si te gusta cocinar y valoras la buena comida, sin duda te merecerá la pena dedicar unos minutos extra a la limpieza de los quemadores tras cada cocinado.

limpiar los quemadores de gas

Tan solo te llevará unos minutos. Retirando los accesorios, lavándolos por separado, secando y volviéndolos a colocar, tendrás la cocina lista para volver a usarla. Deja la limpieza más profunda para el fin de semana, y sigue con tu vida sin que la limpieza se convierta en una tarea pesada.

Con la ayuda de los accesorios y productos adecuados, los quemadores, las rejillas y la base de metal de la cocina se verán relucientes como el primer día, incluso con un uso intensivo y a pesar de las manchas de grasa y de alimentos más complicadas de eliminar.

Productos y accesorios para limpiar los quemadores

El primer paso para mantener limpios los quemadores de gas es disponer siempre de todo lo necesario para su limpieza. Déjalo siempre a mano, para que nada más terminar de cocinar puedas actuar sobre la suciedad de la cocina sin que te dé pereza.

limpiar quemadores cocina gas

¿Qué vamos a necesitar para limpiar una cocina de gas? Esto es lo necesario para dejar los fogones de casa siempre impecables:

  • Jabón de cocina
  • Polvo detergentes
  • Vinagre blanco
  • Bicarbonato sódico
  • Amoniaco
  • Esponja
  • Cepillo de limpieza
  • Estropajo de aluminio
  • Aguja o palillo de madera fino
  • Bolsa hermética
  • Papel de cocina

Vamos a ver cómo dejar los fogones limpios fácilmente, incluso si tienen mucha suciedad incrustada o si tienes que quitar óxido del hierro fundido. Descubre cómo limpiar los quemadores de la cocina paso a paso, sin que ninguna suciedad se te resista.

Cómo limpiar un quemador de gas paso a paso

Limpiar los quemadores con polvos limpiadores

La forma más rápida y sencilla de hacer la limpieza diaria de los quemadores del fogón de la cocina es poniéndolos en agua caliente con polvos detergente. Si no tienen mucha suciedad, también puedes utilizar jabón líquido de cocina.

Esta técnica consiste en poner agua caliente en un balde o en el mismo fregadero de la cocina. Añade jabón y pon dentro los quemadores después de haberlos desmontando. Deja que el jabón haga su efecto durante 15 minutos.

limpiar quemadores de gas

Notarás que la suciedad se ha ablandado fácilmente. Aprovecha para darle un repaso mientras al resto de la cocina. Al terminar, frota los quemadores con la esponja, y acláralos con agua limpia.

Deja secar en un escurridor antes de volver a colocarlos en su sitio. Si es necesario, seca con papel de cocina absorbente. Recuerda que al colocar los quemadores es necesario ponerlos correctamente para que los orificios del paso del gas no queden obstruidos y la cocina funcione correctamente.

Limpiar los quemadores de la cocina con vinagre y bicarbonato

Para la suciedad más incrustada, el pequeño truco del vinagre con bicarbonato consigue arrancar hasta el último resto. Este producto de limpieza casero es natural, ecológico y muy barato, y te será de gran utilidad para limpiar los fogones, el horno, e incluso el microondas.

limpiar fogones con bicarbonato

Pon en un balde agua caliente y añade media taza de vinagre de manzana o de vino blanco. Introduce en el agua los quemadores, y acto seguido, añade 3 cucharadas soperas de bicarbonato de sodio. Verás como las burbujas hacen su efecto arrancando la suciedad más incrustada.

Déjalo durante un buen rato, entre 30 y 60 minutos según el grado de suciedad. Después de este tiempo, ayúdate de un estropajo o un cepillo de limpieza para frotar suavemente. Si no han quedado limpios del todo, el estropajo nanas de aluminio será tu mejor aliado.

truco para limpiar los quemadores de una cocina de gas

Repite la operación y déjalos secar en posición vertical para que los quemadores drenen todo el agua. Al colocarlos es necesario que no quede agua en el interior, ya que la podría afectar a la intensidad de la llama mientras cocinas.

Limpiar los quemadores muy sucios con amoniaco

¿Cómo limpiar los quemadores de gas muy sucio o que se han oxidado con el paso del tiempo? Una de las ventajas que tienen las cocinas de hierro fundido es que las piezas se pueden recuperar con una buena limpieza. No necesitas sustituirla. Solo hay que frotar bien para quitar la capa de óxido, y los quemadores seguirán funcionando como el primer día.

como limpiar los hierros de los fogones

La limpieza recomendada para unos quemadores muy sucios es el amoniaco. Este producto de limpieza es bastante corrosivo y jamás se debe usar en una cocina eléctrica. Pero para los quemadores de una cocina de gas, es tan efectivo que arranca la suciedad en dos minutos.

Para quitar el negro de los quemadores, utiliza una bolsa hermética de cocina. Pon en su interior los quemadores, y añade 5 cucharadas de amoniaco. Cierra bien para que no se salga el producto, y remueve el contenido para que el amoniaco llegue a toda la superficie de los quemadores. Déjalo actuar unos minutos.

como limpiar los quemadores de gas natural

En el caso de unos quemadores muy dañados, es posible dejarlo toda la noche actuando. Pasado este tiempo, abre la bolsa con cuidado en una zona ventilada para no respirar los vapores. Saca los quemadores y lávalos normalmente con agua y jabón. Verás que han quedado como nuevos, ¡y sin esfuerzo!

Desatascar los orificios de los quemadores

Con frecuencia, los orificios de salida del gas de los quemadores de cocina se pueden atascar por la acumulación de grasa, restos de alimentos o humedad. Por este motivo es necesario revisarlos con cierta frecuencia, desatascándolos para que la cocina funcione a pleno rendimiento.

Para ello, utiliza una aguja de costura o un palito muy fino que quepa en el interior de los orificios. Con el quemador limpio y totalmente seco, ve introduciendo el palito uno por uno, comprobando que los agujeros no están obstruidos.

Si notas que alguno de los orificios no se puede desatascar correctamente, introduce el quemador en agua caliente con un chorro de vinagre y déjalo actuar unas 2 horas. Poco a poco se ablandará la suciedad, y podrás introducir el palito para retirarla fácilmente.

Deja seca, comprueba de nuevo que todos los orificios están limpios, y coloca los quemadores limpios en el lugar correspondiente.

Consejos para mantener limpia una cocina de gas

Ya hemos visto como limpiar una cocina a fondo dejando los quemadores totalmente impecables. Sin embargo, para evitar enfrentarnos a una cocina quemada o muy sucia, lo mejor es procurar mantenerla lo más limpia posible durante su uso.

limpiar quemadores de cocina

Los fogones de cocina son quizás la parte que más fácilmente se ensucia durante el cocinado. Para evitar una limpieza de cocina a fondo demasiado complicada, los expertos en limpieza nos hacen una serie de recomendaciones para mantenerla limpia con el mínimo esfuerzo manchando menos una cocina de gas:

  • Mientras cocinas, ve retirando con un paño de papel las salpicaduras que se van produciendo. Cuando aún están frescas, son más fáciles de eliminar.
  • Cocina usando tapas en las ollas y sartenes siempre que sea posible. Así mancharás menos y no tendrás que limpiar tanto.
  • Si sabes que la cocina se manchará mucho, antes de ponerte a cocinar tu plato favorito forra la base de los fogones con papel de aluminio. Deja libre la salida del gas con los fogones y los quemadores, pero te evitarás tener que limpiar toda la base.
  • No dejes que la suciedad se asiente durante horas. Limpia los quemadores nada más terminar de cocinar, una vez que se hayan enfriado y se pueden manipular sin riesgo.

De esta forma es más fácil mantener la cocina limpia, evitando tener que consumir tu tiempo en la limpieza de los quemadores de gas, y prolongando la vida útil de estos y del resto de accesorios de tus fogones.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar los quemadores de gas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vitrocerámica o Cocina.

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here